Zaragoza Milla digital. Un nuevo espacio público para el siglo XXI

Campus Milla Digital
Diagrama conceptual Milla Digital
Diagrama conceptual del Campus de Milla Digital con su
estructura y funciones
Museo de la Milla
Museo de la Milla
Centro de Arte y Tecnolgías
Centro de Arte y Tecnologías de la Comunicación en el
camino peatonal con lalámina de agua incorporada

Al conjunto de equipamientos públicos específicos para la consecución a largo plazo de los fines estratégicos del proyecto se le llama Campus Milla Digital, de acuerdo con la propuesta hecha por el MIT en el documento “Zaragoza * Milla Digital: Designing a new century public realm” (2006), realizado por la MIT School of Architecture and Planning bajo la dirección de Dennis Frenchman y William J. Mitchell.

La idea del Campus ayuda a prefigurar un escenario urbano diseñado para que en él se desarrollen distintas actividades innovadoras. Es un Campus ciudadano, abierto a todos, con propuestas para todos, una nueva experiencia urbana y cultural. Al mismo tiempo, este concepto remite a la idea subyacente de que los distintos equipamientos públicos de la zona forman parte de una red con algunos elementos comunes en materia de objetivos, gestión o actividades.

Evidentemente, la idea del Campus Milla Digital cobra toda su expresión visual y fuerza creativa en el parque lineal que formarán los espacios del Portillo y del parque de la Almozara. Esta zona está a llamada a constituir la principal expresión visual, singular e identificable de la propia Milla Digital, como recorrido (Paseo del Agua); enlace entre el centro de la ciudad, el AVE y la Expo; y como puerta de Zaragoza, tanto de bienvenida a sus visitantes como de conexión virtual y física con la Sociedad del Conocimiento. Ese propósito de identificación será canalizado ante todo por los dos equipamientos culturales (Museo de la Milla/Mediateca en el Portillo y Centro de Arte y Tecnología en el Parque de la Almozara) y por los tres espacios públicos digitales sugeridos por el MIT.

La redacción del proyecto de ejecución de los dos equipamientos (Museo de la Milla/Mediateca y Centro de Arte y Tecnología) será encargada por el Ayuntamiento de Zaragoza al equipo ganador del concurso de ideas convocado por Zaragoza Alta Velocidad para el diseño del Parque Lineal Portillo-Almozara La propuesta seleccionada fue “Obra Abierta” presentada por el equipo Colomer-Dumont Arquitectos, Agence TER, BRL Ingenierie y Procam Ingenieria. (Descargar PDF).

Los contenidos de los dos equipamientos serán diseñados por BICG (Fraunhofer-Gesellschaft) e Ingeniaqed.
Se trata de dos instalaciones, diferentes, pero que serán concebidas y diseñadas de manera conjunta, por sus funciones y características, pero también por su ubicación espacial, que les viene a atribuir una cierta función de armazón que sujeta, marca y define desde sus extremos el conjunto de los dos parques.
Ambos equipamientos compartirán las características de permeabilidad, flexibilidad y visibilidad.


Otra característica común a ambos equipamientos y que debe constituir un elemento esencial en su diseño es su vinculación con el espacio exterior.  Obviamente, como todo edificio de una cierta envergadura ubicado en un lugar de especial relevancia, estos equipamientos generarán un determinado espacio público a su alrededor. Esto, sin embargo, debe ser un objetivo en sí mismo y no tan sólo una consecuencia a gestionar. Es más, debe constituir una de las señas de identidad principales de toda la actuación.

Como se señala en el trabajo del MIT que sirve de referencia, una de las piezas fundamentales del proyecto Milla Digital es la creación de un nuevo tipo de espacio público que sea capaz de reforzar las características del espacio público tradicional de la ciudad mediterránea mediante el uso de las tecnologías de la información.

Esta “plaza digital” debe formar parte del programa del Centro de Arte y Tecnología y del Museo de la Milla, con las correspondientes implicaciones respecto a la propuesta de usos y contenidos, diseño, mobiliario urbano y utilización de innovaciones tecnológicas en las fachadas que crean esa plaza. No se trata de generar un espacio abierto “adosado” al edificio, sino diseñar éste teniendo en cuenta su potencial de albergar usos y actividades hacia dentro y hacia afuera (a veces, simultáneamente).

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