Zaragoza Milla digital. Un nuevo espacio público para el siglo XXI

Diseño urbano
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Esquema de diseño urbano de Milla Digital

En el año 2002 se creó la sociedad Zaragoza Alta Velocidad 2002 entre el Ministerio de Fomento (GIF y Renfe), Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza para el desarrollo urbanístico de los entornos de la vieja estación de “El Portillo” y del entorno de la nueva estación del AVE.

Dentro del marco de este acuerdo estratégico, el Ayuntamiento de Zaragoza planteó en 2003 la conveniencia de elaborar un programa de especialización productiva de las dos zonas urbanísticas (entorno de la antigua estación, El Portillo y de la nueva, Delicias) incluidas en esta operación para favorecer la transición del tejido productivo local hacia la llamada Economía del Conocimiento: La Milla Digital. En 2004 se presentó el Plan Director de este Proyecto-elaborado por McKinsey con la colaboración de Telefónica, Endesa, Siemens, Indra y Samsung-, que ha sido completado con el estudio del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza sobre la avanzada red de telecomunicaciones de la zona y las necesidades domóticas de los usos residenciales y terciarios y con el estudio del MIT (Masachusett Institute of Technology) titulado “un nuevo espacio público para el siglo XXI”  que define elementos de diseño urbanístico singulares y novedosos. Con su estudio el MIT demuestra que las nuevas tecnologías y las ideas de diseño urbano proporcionan oportunidades para mejorar la competitividad económica de Zaragoza, su carácter social y su identidad cultural única.

El Consejo de Administración de Zaragoza Alta Velocidad aprobó los objetivos y estrategias propuestas para la Milla Digital en su reunión de marzo de 2005. En el acta de dicha reunión se manifiesta la conformidad de ZAV con el plan director del programa Milla Digital, expresada en la «adopción del concepto y las estrategias de Milla Digital como una plataforma de promoción y especialización productiva aplicable a las áreas que gestiona Zaragoza Alta Velocidad, en coordinación con Expo 2008» y en diversos aspectos más concretos, como la incorporación al planeamiento de la AC19 y la AC44 de las prescripciones técnicas oportunas para que estén dotadas de la necesaria capacidad de comunicaciones, la posible dotación («atendiendo siempre a la receptividad del mercado a tales ofertas») con sistemas domóticos avanzados en las viviendas del área, y la instalación, en coordinación con Expo 2008, de los equipamientos especializados que sean precisos, «especialmente en relación con la prestación de servicios telemáticos al conjunto de los ciudadanos, la promoción de la creación y localización de empresas, y el fomento de las actividades de enseñanza superior y de I+D». Se acordó también la incorporación, de las propuestas de diseño urbano que realice el Instituto Tecnológico de Massachussets en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, «todas ellas dentro del marco del proyecto de urbanización que la Sociedad debe proyectar y construir».

Un hito importante en el desarrollo del proyecto fue la aprobación definitiva del planeamiento urbanístico del área G19/1 (El Portillo) y del área G44 (Barrio del AVE-Delicias). En dichos planeamientos se incorporan, entre otros elementos diferenciales prescripciones técnicas muy avanzadas en materia de dotaciones domóticas para viviendas y oficinas y de infraestructura general de telecomunicaciones.  Los objetivos del planeamiento urbanístico están dirigidos a mejorar la integración y el rango de Zaragoza en la red europea de ciudades, y su apertura a los flujos exteriores de actividad, para:

Los proyectos de urbanización de las dos zonas fueron encargados a:

En octubre de 2006 se licitaron las primeras obras de urbanización del Entorno de la Estación Delicias. Estas obras deberán estar finalizadas antes del comienzo de la Expo (junio de 2008).

Una vez urbanizadas las dos zonas, se construirán los equipamientos públicos y los edificios de uso residencial y empresarial.

 

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