Zaragoza Milla digital. Un nuevo espacio público para el siglo XXI

Viviendas
contexto urbano del Portillo
Contexto urbano del Portillo. Proyecto Residencial

El uso residencial de la Milla Digital es una de las características consustanciales del proyecto por entender que sólo esa integración de actividades y usos garantizará la creación de una nueva zona de la ciudad plenamente urbana y con calidad de vida. Esa integración no debe ser sólo por contigüidad física, sino que debe alcanzar también a las prestaciones de las viviendas y los servicios disfrutados por los residentes.

Entre las dos áreas (El Portillo y Entorno Estación Delicias) está prevista la construcción de 3.616 viviendas, más 285 viviendas junto a la estación (antiguo cuartel de Ferroviarios).

Las ordenanzas particulares describen las instalaciones domóticas y de telecomunicaciones en las dos zonas (El Portillo y Barrio del AVE. Estas prescripciones han sido elaboradas a partir del estudio realizado por el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza en el año 2005 para el Ayuntamiento de Zaragoza. El artículo sobre instalaciones domóticas indica:

INSTALACIONES DOMÓTICAS Y DE TELECOMUNICACIONES

1 Además de las infraestructuras de comunicación exigidas por la normativa sobre infraestructuras comunes de telecomunicación (ICT), el proyecto preverá las siguientes dotaciones:

2 La red de acceso mediante fibra óptica debe proporcionar un ancho de banda mínimo de 100 megabits por segundo por vivienda.

3 En la entrada de cada vivienda, normalmente dentro de un miniarmario específico, se dispondrá el cuadro de control y distribución (CCyD) del sistema domótico, en el que se integrarán la caja de supervisión domótica (CSD), la pasarela residencial (nexo de unión entre la red de acceso a la vivienda y el entorno de redes internas, que permite la conexión y gestión de cualquier protocolo, estándar o equipo de terceros conectándolo al prestador de servicios a través de una línea de banda ancha), el punto de acceso del usuario (PAU), y demás elementos centrales del sistema («router», «switch», «firewall», central de alarmas, etc.) La CSD y aquellos otros elementos del CCyD que lo requieran estarán provistos de alimentación eléctrica propia, capaz de soportar los fallos en el suministro eléctrico general.

4 El CSD se unirá con los dispositivos a controlar y elementos de control secundarios mediante un bus de comunicaciones, normalmente de cable. En el caso de que la arquitectura del sistema domótico sea totalmente distribuida, el bus domótico discurrirá, preferentemente mediante un tubo paralelo a la instalación eléctrica, desde la CSD hasta cada uno de los puntos de la vivienda susceptibles de ser controlados (luces, persianas, enchufes…) y cada dispositivo de entrada (pulsadores de luz, sondas de temperatura, detectores de agua, gas….) En el caso de que la arquitectura fuera distribuida con procesos de control centralizados, el bus domótico únicamente tendría que llegar hasta cada caja de conexiones eléctricas de cada estancia; a partir de estos puntos se distribuiría cable de fuerza (no de datos) en estrella hacia los puntos a controlar o dispositivos de entrada. Se recomienda evitar la arquitectura totalmente centralizada del sistema domótico. Cada edificio tendrá un sistema de alimentación de emergencia para alimentar sistemas de comunicación esenciales.

5 En cada habitación de la vivienda se dispondrán al menos dos tomas dobles RJ45, así como conexiones a cable coaxial y distribución de audio/ video digital. En principio, y salvo que se indique otra cosa en desarrollo del plan director de la Milla Digital, estas tomas darán servicio a los siguientes sistemas de comunicaciones:

6 La conducción de fuerza estará físicamente separada de la de comunicaciones; se utilizarán distintos colores para codificar el tipo de conducción que ha de ir por cada tubo.

Los puntos de entrada/control a los que llegue conducción de fuerza y datos tendrán una caja doble, de forma que cada conducción quede claramente separada de la otra.

Se recomienda distribuir el cableado por el techo, desde donde bajará a cada punto de entrada o control, con el fin de facilitar la personalización para cada usuario y el reconocimiento posterior de las conducciones.

7 El edificio contará con un cuarto cerrado de control con la adecuada climatización y con conexión al sistema de alimentación ininterrumpida, donde se alojen el elemento de unión de todas las pasarelas («router» del edificio), servidores, «firewall», «switches», caja de supervisión domótica del edificio, centrales de alarmas, control de presencia y acceso, sistema de alimentación, etc.

8 A título indicativo, pendiente de mayor concreción en los trabajos en curso relacionados con el programa Milla Digital, el equipamiento domótico de las viviendas gestionado mediante el sistema descrito posibilitará las siguientes dotaciones:

Español | English

logo Zaragoza Alta Velocidad logo Ayuntamiento de Zaragoza

© Ayuntamiento de Zaragoza | milladigital@zaragoza.es | Última actualización: